Eugenio Rengifo y Catalina Rengifo. Los Cuatro Huasos.

$10.000
Eugenio Rengifo y Catalina Rengifo. Los Cuatro Huasos.

Eugenio Rengifo y Catalina Rengifo. Los Cuatro Huasos.

$10.000

Eugenio Rengifo y Catalina Rengifo. Los Cuatro Huasos. Alma de la tradición y del tiempo. 

Santiago: Catalonia-SCD. 2008. Rústica. 141 páginas. 23x15,5 cm. Profusamente Ilustrado. Dedicado por la autora. 

Aunque de modo intermitente, la historia de Los Cuatro Huasos alcanzó a cubrir casi treinta años; y comenzó cuando tres amigos universitarios junto a un funcionario bancario conformaron el Cuarteto Criollo Chileno, en julio de 1927. Jorge Bernales, Raúl Velasco, Fernando Donoso y Eugenio Vidal debutaron en una función benéfica, disfrazados de huasos y con un repertorio recogido por Vidal desde las casas patronales de sus fundos familiares. El éxito de su presentación soprendió a los propios músicos, sobre todo cuando dos empresarios les ofrecieron un contrato para musicalizar películas y animar intermedios en el teatro Dieciocho. Ahí se abrió un circuito que luego se extendió a los teatros Esmeralda y Carrera. El conjunto, entonces, mejoró sus trajes de presentación y cambió su nombre a Los Cuatro Huasos, en un camino de profesionalización que los llevó a recoger más repertorio campesino a partir de las cantoras que vivían en los fundos, ya fueran los propios o los de familiares y amigos. En ese proceso de recolección, que regularmente dirigía Vidal, se produjo una de las claves de este tipo de conjuntos: la estilización lírica y sonora. Las canciones recogidas se limpiaban de malas palabras, primero, y su sonido rasgueado, por otra parte, se adornaba con punteos en la guitarra. Eso más los juegos vocales conformó el sonido de los grupos de huasos, cuya elegancia no tardó en convocar a la industria para llevarlos al disco.

+
-
Solo quedan 1 unidades de este producto